Esta semana los Yanomami deben celebrar el 30 aniversario de la demarcación oficial de su territorio el 25 de mayo de 1992, pero decenas de miles de mineros de oro ilegales aliados con bandas criminales armadas operan impunemente en su territorio en estos momentos contaminando ríos con mercurio e intimidando y dañando a la comunidad!

Barbara Crane Navarro

Niño Yanomami jugando en el río, Alto Orinoco, Amazonas, Venezuela – Fotograma de mi película:https://www.youtube.com/watch?v=xHsocVWqT8E
Barbara Crane Navarro

«Mis abuelos pescaban en este río para alimentar a la comunidad. Ahora todo es contaminado por lodos, gasolina, diesel y mercurio. Los peces están muriendo y nuestra tierra Yanomami está muriendo.

Los Yanomami estamos sufriendo, no tenemos paz. Los mineros destruyen nuestras casas (Yanopë), destruyen nuestro bosque (Urihi), destruyen nuestra espiritualidad del chamán y los espíritus del bosque (Xapori y Ayakora).

Los mineros se llevaron todo, nuestra seguridad y nuestra salud.»

  • Junior Herurari Yanomami

Barcaza de dragado utilizada por mineros ilegales en territorio Indígena
foto: Divulgación

Dos niños Yanomami, de 7 y 5 años, se ahogaron mientras eran arrastrados bajo el agua por las potentes bombas de una barcaza de dragado utilizada para extraer oro ilegalmente en el río Parima en Roraima, Brasil. Los niños jugaban en el río a unos…

View original post 309 more words

Published by alessandrascarpulla

artist

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: